El líder facilitador: Un experimento entre redes y estructuras. parte 1

El líder facilitador: Un experimento entre redes y estructuras. parte 1

We are excited to share part 1 of a 3 part Spanish language series by Ulises Aguila: The Facilitator Leader: An Experiment Between Networks and Structures. Parts 2 and 3 will be published in the following weeks. English translated versions will be published in the coming months – June Holley




Según el estudio de Gallup en el que encuestaron a 155 organizaciones mundiales, con información recolectada en el 2014, 2015 y 2016, tan sólo el 15% de las personas que trabajan en una empresa se sienten realmente comprometidas con el trabajo que realizan. Es un problema que sigue sin resolverse y que aún no encuentra una salida de forma clara a través  del re-diseño organizacional y de colaboración adecuado. Nos encontramos frecuentemente con situaciones típicas como empleados desmotivados, reuniones improductivas y grupos de trabajo no cooperativos.

El trabajar con otras personas requiere una coordinación, una inteligencia colectiva, una forma de organizarse y responder a demandas complejas.  Esa coordinación entre personas puede llegar a tener una estrecha relación con un ‘porcentaje de eficiencia de coordinación’ de todo su potencial, en este grupo de personas o red de personas colaborando y adaptándose.

¿Que hace que un grupo coordinado conforme una red? Se puede decir que la creación de confianza es una dimensión muy importante, del mismo modo que la mentalidad sistémica (inteligencia colectiva), la escucha activa, el compromiso y el esfuerzo a un mismo objetivo; pero es sobre todo un buen entendimiento de los valores y una mentalidad más allá de la valoración ‘individual’ sobre las demás personas, en favor del beneficio sistémico, lo que hace la diferencia.

Entendemos un mecanismo social, como una forma de facilitar o auto-facilitar la coordinación y lograr colaboraciones e interacciones potentes. Son pocas las empresas que están viendo como un desperdicio el hecho de que colaboramos de manera muy ineficiente, sin llegar a alcanzar ese propio entendimiento de nuestro paradigma de las cosas, de aceptar cierta naturaleza y condición natural humana, que de seguir entendiéndola con los paradigmas antiguos, seguirá afectando la motivación y la eficiencia individual, pero significará, sobre todo, un gran desperdicio colaborativo.

Todos queremos sentirnos atraídos, enganchados, motivados, inspirados, naturalmente fluyendo al hacer un trabajo con propósito y que al trabajar nos genere un bienestar al sentir que agregamos algún valor social (al menos es el que más necesitamos como sociedad), más de valores, es decir más de espiritu humano. (está comprobado científicamente, que ayudar a otros nos da felicidad, es simplemente un proceso natural, nuestro cerebro produce endorfinas.)

Muchas generaciones trabajaron con ciertos modelos típicos de organización y liderazgo intentando dar respuesta a problemas con una coordinación jerárquica basada en la necesidad de dividir el trabajo en otras partes menos complejas;  en ese modelo, el liderazgo típicamente centralizaba decisiones y el entendimiento de una estrategia, porque, la otra parte de la organización sólo tenía que coordinarse mediante órdenes y otra gran mayoría necesitaba especializarse en varias áreas.

Tan sólo cada año, las empresas desperdician $ 37 mil millones (sí, mil millones) en reuniones ineficaces, y eso es solo en los Estados Unidos. Multipliquemos ese número varias veces para calcular cuánto gastan todas las empresas en reuniones infructuosas.

Frente a toda esta introducción, ¿En realidad creemos que el cambio organizacional que necesitamos está en los métodos más conocidos?, ¡Pero si nadie ha resuelto este grave problema!, lo repito, lo dice nada menos que Gallup.

¿Qué significa esto exactamente?, puede significar muchas cosas, pero en esencia me gustaría resaltar un potencial dormido organizacional y social de todo lo que podemos hacer y no estamos haciendo. Lo resumiría en modelos sociales poco eficientes y poco funcionales.

¿Te gustaría saber algo más?, espera a la parte 2.

Escríbeme a uaguila81@gmail.com

Academio 

Líder Facilitador